Hablemos de la manipulación de los Medios de Comunicación

Hablemos de la manipulación de los Medios de Comunicación

- in Opinión
201
0

Estaríamos soñando si creemos que la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación no  existe. Hoy día  a los periodistas no se les puede exigir una objetividad absoluta, además si se  tiene  en cuenta la crisis por la que atraviesa  el país, se podría decir, “aquí se hace lo que se puede”.

Lo anterior está basado en una de las teorías más importantes en la comunicación, es la llamada Agenda Setting; en la que se menciona la influencia que ejercen los medios en la audiencia, mediante los temas considerados “como de  mayor importancia”.

Por su parte el español José Luis Sampedro Sáez, escritor y economista opina que “la opinión pública se encuentra completamente manipulada por los medios de comunicación,  la educación que se maneja va en contra de la libertad de pensamiento”; por esta razón  se puede llegar a afirmar que  no existe la libertad de pensamiento.

Cabe resaltar que los medios no deciden lo que las personas  deben  pensar,  pero si tienen parte fundamental en la  opinión pública, por el poder que ejercen en la ideología de cada quien.

Como se mencionó anteriormente, no se puede exigir la objetividad absoluta; hoy  día los medios se encuentran subordinados bajo el poder político y los grandes grupos  económicos dejando un lado el objetivo que tienen,  el cual radica  en dar la información tal cual. Es en ese punto donde entra la  ética profesional  y la contribución que  realmente  se le hace desde la labor periodística al bienestar de la sociedad.

You may also like

Uparsistem y AIESEC brindan una oportunidad de intercambio

¿Sabías que con Uparsistem puedes viajar a otros